martes, 30 de junio de 2015

ARQUITECTOS POETAS

En una de mis anteriores entradas a este blog mencioné al arquitecto John Hedjuk que, además, también escribía poesía. Pues bien, hoy quisiera dedicar estas líneas a otro arquitecto, al francés Auguste Perret, que vivió el último cuarto del siglo XIX y la mitad del XX. La razón que relaciona a uno con el otro está en que los dos valoraban la poesía, le dieron un sentido a su trabajo profesional.

Auguste Perret dijo que “la construcción es la lengua materna del arquitecto; un arquitecto es un poeta que piensa y habla en el idioma de la construcción”. Dicho esto, me pongo a pensar en lo que significaba para este arquitecto francés la “construcción” de un edificio. El convirtió la estructura de hormigón armado en su idioma, quiso convertirla incluso en la parte vista y ornamental de las fachadas, mostrándola con expresividad.


Fue el padre del hormigón, el iniciador de la arquitectura moderna aunque diseñara con mentalidad neoclásica y se aferrara a lo puramente académico. Y se consideró un poeta, que pensaba y hablaba en ese idioma de los materiales constructivos y su estructura que, cien años después, es la lengua materna de muchísimos edificios que hoy están en pie.


Detalles constructivos de una 
obra de hormigón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares