jueves, 11 de junio de 2015

PRINCIPIOS DE ORDEN ARQUITECTONICO

En una entrada anterior de este blog, escribí sobre una de las maneras que podemos  organizar espacios, dentro de un espacio dado. Pero ¿cuál es el principio básico con el que fijamos o estructuramos un DISEÑO ARQUITECTONICO ORDENADO, justo antes de  organizar los demás espacios? Pues no hay uno solo, sino varios. Podemos recurrir a seis  PRINCIPIOS ORDENADORES: simetría, transformación, pauta, repetición, jerarquía y eje. Gracias a esa variedad, será enorme la posibilidad de crear proyectos o diseños muy diferentes unos de otros.

Explicaré el último mencionado, el EJE. Todo diseño arquitectónico puede basarse en un eje geométrico, en una línea principal que parte de un punto definido del plano en el que estamos trabajando y termina en otro cuya finalidad es actuar como columna vertebral del conjunto. Y alrededor de ese eje ya será posible organizar y disponer los demás espacios del programa de necesidades.

Pondré el ejemplo del proyecto “Centre de Planificació Familiar de Sarrià”, diseñado por mí, en Barcelona, donde ya se aprecia en uno de los previos bocetos iniciales la intención de fijar un doble eje principal, en este caso en forma de cruz, y que discurre desde el acceso del local hasta el plano lateral del fondo. Además, en su punto medio de intersección, fue donde quedó ubicada la columna estructural para la planta superior.

Bocetos y estudios previos


Planta baja



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares