sábado, 24 de octubre de 2015

COLORES VIVOS


Resulta curioso que un joven de treinta años, después de haber estudiado Derecho y Económicas, se decida a ser artista. Eso fue lo que hizo el ruso Basili Kandinski a finales del siglo XIX. Y no debió ser fácil, más aún cuando tuvo que estudiar en una academia privada por que al principio no le admitieron en la Academia de Arte de Munich. Parece mentira pero así fue.

Kandinski siempre creyó en el color, incluso lo interpretaba de una manera muy diferente: no era cuestión de rojo-cálido o azul-frío; él los relacionaba con los sonidos y las notas de un piano, las mismas que aprendió de muy joven cuando recibió clases de ese mismo instrumento y de violoncelo.

Después, su interés por descifrar y desarrollar la pintura le llevó a escribir dos libros,  influenciado por las ideas teosóficas de entonces cuyo criterio básico era que toda creación parte de un punto. Así es como empezó a pintar colores entre puntos y líneas.
Huyó de la Revolución rusa pues le recriminaban que su pintura era demasiado burguesa. Y más tarde tuvo que abandonar la Alemania nazi, porque le acusaban de ser un pintor degenerado. Es lo que tiene la política, que muchas veces se riñe con el Arte.  

Si queremos ver su interesante y extensa obra, estará expuesta en Madrid, desde estos días y hasta febrero próximo de 2016.


"El octubre colorista de Kandinski" 
técnica a rotulador 45x33 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares