domingo, 29 de noviembre de 2015

MUJER ADMIRABLE

Hace ahora doscientos años, en 1815, tuvo que marchar de su casa la pintora y retratista Louise Elisabeth Vigée ante el conflicto bélico entre franceses y prusianos. Ella se trasladó a París, tenía sesenta años y disponía en su haber una gran cantidad de vivencias que halló en su mundo profesional dedicado al arte de la pintura.

De joven trabajó para la corte real francesa, huyó de la revolución francesa, viajó y residió en Italia, Austria, los Países Bajos, Rusia, Inglaterra… Conoció a reyes y reinas, a miembros de la nobleza, a intelectuales, banqueros y cardenales… Y aún así, ya desde que hubo tomado los pinceles siendo una niña, hasta ese momento se mantuvo fiel a su forma de ser y de pintar, inmersa en una dignidad humilde y natural, Era prudente y cuidadosa, amable y minuciosa, dulce y exquisita, segura y elegante. Y además, al ver sus autorretratos, descubrimos que también era muy guapa.

Tras de sí iba quedando su obra magistral, sus bellos cuadros, uno a uno, llenos de idealismo, de encanto, de colores claros y suaves, de refinamiento. Luisa Vigé continuó dibujando y pintando, en París. Vivió más de ochenta años y terminó publicando sus memorias. En ellas da detalle de momentos preciosos y duros de su vida, desde el amor hacia su hija, hasta la decepción por su marido o la negativa de los miembros de la Academia Real de Pintura para aceptarla. Sobrevoló con su talento aquella fascinante época del siglo XVIII, entre el neoclásico y el romanticismo.


Y hoy, como he comentado al principio, doscientos años después de aquellos días, tenemos la gran suerte, la gran oportunidad de ir a ver en vivo gran parte de su trabajo que se expondrá en el Grand Paláis de París, hasta el próximo 11 de enero de 2016.

lunes, 16 de noviembre de 2015

DÍA DE LAS LIBRERIAS


El pasado viernes 13 de noviembre se celebró por quinto año consecutivo el DIA DE LAS LIBRERIAS (en 2014 fue el 28 de noviembre). Lo organiza la CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y consiste en una jornada de puertas abiertas donde todas las librerías puedan cerrar más tarde, a las 22 horas, para ofrecer descuentos y diversas actividades culturales como reclamo excepcional, que anime a la gente a comprar. Las Navidades están cerca y más de uno tendrá la oportunidad de regalar cultura. Claro está que un libro es una perfecta opción.

Vivimos en una sociedad que cree en el consumo y disfruta con él. Por regla general se acostumbra a comprar y a regalar productos de primera necesidad, como ropa y calzado. Demasiada incluso. También juegos,  artículos electrónicos, etcétera. Y, desgraciadamente, en último lugar queda la compra de libros, sobre todo los de papel.

Pasar por una librería y comprar una novela, un ensayo, un cuento o un libro técnico, es algo muy sencillo; leer es una magnífica acción intelectual, un interés hermoso que expande cultura y dignifica a la sociedad. La cantidad de libros consumidos dice mucho de un país.


En España hay más de 4.300 librerías pero debería haber más. Y, después de sufrir estos últimos años la caída del consumo de libros, en verdad sería un gran síntoma que las ventas se dispararan y marcaran la tendencia futura. El arte literario debe crecer, está en nuestras manos.

Entradas populares