jueves, 19 de mayo de 2016

TRANSFORMACIONES

El mundo cambia, para bien o para mal, a medida que la sociedad evoluciona y se desarrolla. Todo cambio siempre tiene un momento anterior que sirve como referencia, se hace el presente mirando al pasado y así se va transformando todo.

En la arquitectura de interior, el “principio de transformación” también se basa en el concepto de emular, con la idea de igualar o mejorar un diseño. Para ello se recurre al estudio de un pasado o una experiencia realizada en otra obra artística. No es copiar, puesto que se sirve de un modelo con una clara estructura formal (un círculo, una cruz, un rombo…) y lo manipula, lo adapta hacia otro resultado. Como ejemplos, puedo destacar el Museo de Arte Occidental de Tokio, Japón (1957) y la Villa Saboya, Francia (1928) ambos edificios de Le Corbusier.




Pues bien, cuando este arquitecto francés empezó a trabajar ambos diseños, los basó en la estructura cuadrada, que fue entendida y captada para iniciar los cambios sin llegar a destruir su esencia formal. Transformado el cuadrado, el resultado ha sido una obra similar a otras pero totalmente singular.


Un buen ejercicio típico para practicar este principio, y de hecho es uno correspondiente al segundo curso de la asignatura de proyectos, sería diseñar una casa partiendo de un cubo, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares